CASA ANIKA
Meditación y sus beneficios en la salud
La meditación es un entrenamiento de la mente que ayuda a calmar y equilibrar nuestros estados mentales aportando muchos beneficios a nuestra salud. Se trata de un conjunto de prácticas contemplativas que buscan dirigir la atención de forma consciente hacia un objeto, pensamiento, sensación o a la propia respiración con el propósito de alcanzar mayor claridad mental, autoconsciencia y paz. Su propósito es cultivar la atención plena, de forma que, con la practica, se logren observar los pensamientos sin apego emocional ni juicio.
Con todo esto, la meditación ha demostrado tener varios beneficios significativos para la salud mental. Una practica regular de meditación puede ayudar a disminuir la respuesta del cuerpo al estrés y promueve una mayor tranquilidad. También se ha demostrado que la meditación es eficaz para la reducción de los síntomas de ansiedad y mejorar los estados de ánimo promoviendo una sensación general de bienestar emocional.
La meditación mindfulness, en particular, se asocia con mejoras en la atención y concentración ya que entrena a la mente a permanecer en el momento presente al utilizar la respiración como anclaje. Junto a esto, la meditación fomenta la autoconciencia lo que quiere decir que la persona es capaz de observar sus pensamientos, opiniones y emociones con objetividad. Esto último puede facilitar una comprensión más profunda del mundo interior y un abordaje más asertivo de los propios patrones mentales.
Por último, la práctica constante de la meditación se ha asociado con una mejor calidad de vida en general, ya que contribuye a la salud mental, emocional y física. Además, la práctica regular de la meditación puede contribuir a desarrollar resiliencia psicológica, ayudando a las personas a afrontar mejor los desafíos y las adversidades de la vida. La meditación debe practicarse con disciplina y paciencia. De esta forma se podrán vivir los beneficios que promete.
Yoga y salud mental
Como práctica fisica, mental y espiritual el Yoga combina posturas físicas, ejercicios de respiración, meditación y un conjunto de valores éticos que ayudan a promover el equilibrio y la armonía en el cuerpo y la mente. Abarca diversas formas y estilos con diferentes niveles de exigencia física y algunos otros más enfocados a la relajación. El impacto de esta disciplina a la salud mental comprende varios beneficios. Las técnicas de respiración profunda y de concentración pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, mejorar la ansiedad y ofrecer una mayor estabilidad emocional.
Al proporcionar un enfoque integral que aborda los aspectos físicos y emocionales, el Yoga puede ayudar a las personas que padecen algún desorden alimenticio. El Yoga fomenta una conexión entre el cuerpo y la mente más sana, ayudando a desarrollar una mayor conciencia corporal y emocional. Esto último puede ayudar a identificar los desafíos específicos dentro del proceso de recuperación de estos desordenes de la alimentación. Al promover una atención plena esta disciplina ayuda a las personas a mejorar su relación con los alimentos, identificando sus señales de hambre y ansiedad. Al mismo tiempo aumenta la resiliencia y la capacidad de manejar el estrés promoviendo un fortalecimiento emocional. Promueve mejor concentración y claridad mental, como también aceptación y amor propio, promoviendo una actitud positiva hacia uno mismo.