CASA ANIKA
Los trastornos por abuso de consumo de sustancias psicoactivas como las adicciones pueden entenderse como una enfermedad biopsicosocial. Es decir que son trastornos que no pueden explicarse mediante un único conjunto de factores, sino que involucran interacciones entre diferentes dimensiones de la vida de la persona que lo padece.
Los cambios neuroquímicos en el cerebro juegan un papel central dentro del conjunto de factores que se ven afectados a nivel físico en el individuo. A nivel psicológico, se encuentran factores que influyen en el desarrollo y la persistencia de las adicciones como lo son factores emocionales, experiencias traumáticas y posibles trastornos mentales coexistentes. Dentro de la dimensión social se observan influencias familiares, relaciones sociales, acceso a sustancias y normas culturales que contribuyen a modificar las creencias de la persona y retroalimentan un comportamiento autodestructivo.
Su tratamiento para estos padecimientos debe ser multidisciplinario, involucrando a distintos profesionales de la salud mental como lo son médicos, terapeutas y otros especialistas. Existen diferentes opciones que ofrecen apoyo a la persona como los tratamientos farmacológicos, las terapias grupales y la rehabilitación residencia.
En Casa Anika se ha elaborado un programa terapéutico para apoyar a la persona en su proceso de recuperación. A través de una serie de terapias, talleres y actividades se tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de decisión de la persona, aumentar la auto conciencia y fortalecer los valores necesarios para hacer de su rehabilitación un éxito a largo plazo.
Los trastornos de la conducta alimenticia (TCA) pueden reconocerse por un patrón persistente y poco saludable de alimentación. Se trata de enfermedades serias que afectan la salud física y mental de la persona e involucran una relación equivocada con la comida. Esta relación viene acompañada en muchos casos con una visión distorsionada de la comida y el peso lo que puede llevar a comportamientos alimentarios extremos.
La autoevaluación desproporcionada influenciada por la forma del cuerpo y el peso, juega un papel importante en estos trastornos. En muchos casos la insatisfacción corporal y una baja autoestima conllevan a una distorsión de la imagen corporal. También, una persona con TCA puede llegar a experimentar cambios en el estado de ánimo y un malestar emocional que, en muchos casos, manejan a través de su relación con la comida y los comportamientos que involucran estos trastornos. Al mismo tiempo, muchas de las personas que padecen estas afecciones tienden a aislarse y a evitar situaciones que involucren cambios en los esquemas, olvidando conectar con las personas.
Dentro de los trastornos alimenticios más comunes están la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y los trastornos de la alimentación selectiva.
Es importante resaltar que estos padecimientos comprenden muchos problemas físicos que pueden afectar la salud de la persona seriamente, siendo algunos: desequilibrios de electrolitos y hormonales, problemas gastrointestinales, debilidad muscular y ósea y problemas cardíacos. Con el tiempo estas afecciones, más comunes en mujeres, pueden causar serios daños a la salud e incluso la muerte.
El programa de terapias de Casa Anika busca apoyar a la persona dentro de su proceso de recuperación y trabajar junto a ella en el fortalecimiento de su autoestima, seguridad y autoconfianza. Sobre todo, busca reforzar la conexión